InfoENPUNTO
Mª Antonia Sánchez-Escalona presenta ‘Dualidades’ en la Sala Robayera de Miengo

11_05_2013

Esculturas y pinturas de Mª Antonia Sánchez-Escalona muestran en la Sala Robayera de la ciudad de Miengo la exposición ‘Dualidades’ en la que la artista madrileña deja constancia de un mundo en el que la realidad se aprecia a través de las circunstancias culturales y los sentimientos que siempre semanifiestan.

En las esculturas, el modelado dibuja contornos y alumbra formas en las que colores y texturas abren un universo cargado de símbolos; piezas que, tras pasar por el horno, adquieren superficies de características intemporales como si los transcursos hubiesen curtido la piel de la propia señalando una personalidad. Y en pintura, sus dibujos descriptivos, con colores de un existencialismo azul, por ello universal, pone imagen a la naturaleza, que se colma de humanidad. Es una obra que se inicia en la idea, sigue un desarrollo mental que conduce a la manipulación como si del limo de la tierra surgiese una creación, donde mitos y leyendas logran un texto de texturas actuales,por ello de estilo contemporáneo.

Mª Antonia Sánchez-Escalona (1941) estudió grabado y escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, donde terminó con el Premio Fin de Carrera; y en la Escuela de Bellas Artes de París ahondó en el mundo del grabado; fue becaria del Gobierno francés y de la Fundación Juan March, también de la Fundación Rodríguez-Acosta y obtuvo una dotación de Arte Castellblanch. Se trata de una profesional empeñada en su labor, en la producción de una obra bien lograda que se ha ido exponiendo en numerosos espacios españoles y extranjeros. En 1966 recibió la Orden de Alfonso X el Sabio; en 1973 ganó la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas; y dos años después el Premio Francisco Alcántara, de Madrid.

Su obra figura en museos como el Reina Sofía, de Madrid; Nacional de Grabado Español Contemporáneo de Marbella; Arte Contemporáneo de Málaga; Bellas Artes de Asturias; Municipal de Valdepeñas… y en importantes colecciones públicas y privadas de España, Alemania y Francia. En el otoño de 2012 presentó la exposición ‘Nereida’ en el Palacio Pimentel de Valladolid; ahora muestra pinturas y esculturas -‘Dualidades’- en la Sala Robayera de Miengo (Cantabria), antiguas escuelas de Cudón,hasta el 15 de juniode 2013.

 

EUROMUNDOGLOBAL

María Antonia Sánchez Escalona, escultura en la exposición “Dualidades”

Última actualización 12/05/2013@22:25:48 GMT+1

La escultora María Antonia Sánchez Escalona (Madrid, 1941) residente en la localidad cántabra de Pechón expone su obra en la galería municipal de Miengo Cantabria) hasta finales del próximo mes de junio.
Fernando Zamanillo Peral escribe sobre la obra de la artista:

Dualidad, además de sus diferentes y específicas acepciones filosóficas y teológicas, físicas y matemáticas, viene a significar genéricamente la existencia simultánea de dos cosas de la misma clase, algo dual o doble, la pareja y por extensión y acción el emparejamiento. Con el título de Dualidades para esta exposición de su obra más reciente, María Antonia Sánchez Escalona nos muestra, por un lado, una nueva vía dentro de su recorrido escultórico, esto es, la presencia en una sola pieza de dos cabezas o rostros, similares y concurrentes, acentuando esa cualidad hídrica que caracterizaba la serie inmediatamente anterior de las Nereidas, y que ya expuso en los años 2011 y 2012, en Santander, Oviedo y Valladolid. Pero también, por otro, en esta exposición de Miengo lo dual se nos muestra en su intención de exponer pintura y escultura, recuperando así positivamente su precedente faceta artística con cuadros de pasados años, al haber comprobado el estrecho parentesco espiritual y formal de unos y de otras. Si la pintura precedió cronológicamente a la escultura, separadas una y otra actividad casi en dos decenas de años, en esta muestra podemos comprobar que no ha habido solución de continuidad estética entre ambas actividades.
El intenso lirismo que siempre ha emanado de la figuración de Sánchez Escalona, delicado, pero al tiempo enérgico, como yo afirmara hace un año, se nos presenta por una parte renovado en las nuevas ninfas que, cual modeladas náyades ondulantes, emergen del barro con una acentuación dinámica que remueve el espiritual estatismo neoclásico de la anterior serie. Participan de la misma y elevada sensibilidad, pero la artista cuestiona ahora aquella sobriedad quasi monumental que las caracterizaba en su sereno reposo y unicidad. Renovación y removimiento que indican ambigua desestabilización de lo considerado inmutable hasta el momento presente.
Hay que vivir tan cerca del mar, tan próximo a las playas y acantilados del océano, en un lugar tan apartado como proclive a la contemplación callada de su excelsa inmensidad, como para sentir lo que la autora nos quiere transmitir, su personal sentimiento de lo sublime. Sin embargo sus nereidas no son las míticas del calmo Mediterráneo, sino otras extrapoladas por la voluntad del todopoderoso Poseidón y la póiesis de la artista al bravío Cantábrico, pero igualmente portadoras de belleza y amabilidad y asimismo delicadas en sus ondeantes formas, aunque quizá más fortalecidas por el tortuoso oleaje de un mar mucho más cambiante e intenso.
Pese a la sustancial relación estética, formal y espiritual, entre su anterior obra pictórica y las actuales esculturas en barro refractario, son incuestionables también ciertas diferencias que en vez de separar y alejar a unas de otras, mostrándolas como opuestas, las vemos, en cambio, como complementarias, siendo así que en las primeras, como es lógico, hay una atmósfera propiamente pictórica, un color más cálido y una escenografía paisajística y por el contrario, en las segundas, en las esculturas, no hay escenografía, ni hay paisaje, por su condición de piezas únicas de bulto redondo, pero sí, en cambio, están dotadas de una expresividad más extrínseca y directa, que las pinturas no tienen, así como un color oscuro y frío condicionado por la cocción. Mas el alma permanece una en ambas y la dualidad se ve reforzada.

 

 

Prensa Digital

 

 

GALERÍA DEL SOL ST. SANTANDER OCTUBRE 2011

 


INTERNET

· Nereidas

· Sánchez Escalona, Arte Informado

 

“EL DIARIO MONTAÑÉS” 13/10/11
Guillermo Balbona
(extracto)

……Sánchez Escalona explica que para su creación << toma fragmentos de la realidad para trasladarlos sobre un cuerpo intemporal donde lo representado pueda embarcar al espectador hacia un lugar sin límites y sin tiempo >> es ahí donde intenta << acumular las emociones y energías para que cada criatura establezca un diálogo con el que la contempla >> La obra artística debe inducir al pensamiento,<< penetrar y estrechar lazos con nosotros mismos. En mi carrera ese ha sido el impulso para continuar Investigando las fuerzas invisibles que finalmente todo y a todos mueven>>
En su trayectoria profesional la pintura, el dibujo y el grabado han formado parte durante el largo transito realizado por Europa. << Han sido etapas plenas que me han conducido a la escultura>> señala.
<< No puedo decir que he elegido esta materia, creo que es la materia la que me ha elegido a mí. Modelar, descubrir los secretos del horno, dominar la cocción, experimentar con óxidos y esmaltes…estos materiales me han atrapado. Con ellos he encontrado un lenguaje, una manera de hablar significan una fusión de forma y de color, no concibo lo uno sin lo otro y me siento profundamente identificada>>, confiesa.
La fusión de los elementos tierra, mar y aire con el fuego dan como resultado estas esculturas.<< El horno es la caja mágica que guarda sus secretos celosamente y siempre tiene la última palabra. Él medita a 1.260º de temperatura . Semejante a la del núcleo de la Tierra>>.

MUSEO DEL REDONDO . SANTANDER

 

NOTA DE PRENSA

COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DEL MUSEO REDONDO
PRESENTACIÓN DE UNA OBRA DE Mª ANTONIA SÁNCHEZ ESCALONA
“Mecánica celeste”

El jueves 21 de junio se presenta en el Restaurante El Riojano la nueva obra de la artista Mª Antonia Sánchez Escalona, que pasa a formar parte de la Colección Museo Redondo de El Riojano y que se suma así a las últimas incorporaciones, Eduardo Grúber, Fernando Bermejo, Javier Arce, Paloma Álvarez de Lara, Sara Huete….

Se trata de un bajorrelieve con forma de tondo, Mecánica celeste, que en la línea de sus últimas esculturas “Nereidas” tiene claras alusiones al mar como generador de vida y que está realizada en gres, uno de los materiales que Mª Antonia investiga. Forma, color, texturas y materia se funden en unas figuras que trasmiten una profunda serenidad y equilibrio.

Según sus propias palabras “Modelar, descubrir los secretos del horno, experimentar con óxidos y esmaltes… Con ellos he encontrado una manera de hablar, un lenguaje. Fusión de forma y color, no concibo lo uno sin lo otro…”

Mª Antonia Sánchez Escalona nace en Madrid en 1941.

Estudia pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes San Fernando de Madrid. Obtiene el Premio Nacional Fin de Carrera. Durante esos años estudia alternativamente escultura y grabado. Estudios de grabado en la Facultad De Bellas Artes de Paris . Becada por la Fundación Juan March, Gobierno francés , Fundación Rodríguez Acosta y Dotación de Arte Castellblanch.

1976. Finalista del Gran Premio de Pintura del Circulo de Bellas Artes, Madrid. 1975. Premio Francisco Alcantara, Circulo de Bellas Artes Madrid. 1974. Primer Premio de la XX Exposición Internacional de Pintura Femenina, Madrid. 1973. Medalla de Oro del V Salón de Artes Plásticas, Valdepeñas. Primer premio de grabado en el Concurso Nacional, Madrid. 1972. Primer premio de la I Bienal Nacional de Pintura y Escultura, Málaga. Segundo premio de pintura “Amigos del Arte”, Segovia. Primer premio de grabado de la XXIII Exposición de Pintores de África, Madrid. 1970. Beca de la Dotación de Arte Castellblanch. París. Primer premio de pintura, Molino de Oro de la XXXI Exposición Manchega de Artes Plásticas, Valdepeñas. Segunda medalla del XIX Salón Nacional del Grabado, Madrid. 1969. Beca de grabado de la Fundación Juan March, París. 1966. Premio Nacional Fin de Carrera. Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Beca de pintura del gobierno francés, París. 1965. Beca Fundación Rodríguez Acosta, Granada.

Numerosas exposiciones individuales y colectivas.

OBRAS EN

Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Madrid. Museo Nacional de Grabado Contemporáneo. Madrid. Museo de Arte Contemporáneo. Málaga. Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo. Biblioteca Nacional, Madrid. Fondos Artísticos de la Prefectura. París. Gabinete de Grabados de la Biblioteca Nacional París. Oberhessisches Museum Huyesen, Alemania. Colecciones particulares.

MAS DATOS EN LA WEB

www.sanchezescalona.com