Adolfo Castaño “ABC Cultural” Mayo 1994
(extracto)

……Sánchez Escalona tiene conciencia de lo importantes que son sus facultades generadoras, pensantes, sintientes, y con la vertiente inventora que posee como artista, fabrica sus visiones significativas, estas realidades corpóreas, sobre el plano bidimensional para que percibamos claramente su intención y su verdad. ¿Cómo son, como se nos ofrecen las realidades que ocupan sus espacios cuadros?.

Lo hemos escrito antes: sus realidades se construyen y se destruyen en una dialéctica dinámica continua, dialéctica que significa vida; porque vida es ponerse en cuestión, afirmar y negar, ganar y perder. En este proceso hay instantes de permanencia, y así, de pronto, aparece un rostro sereno, se afirma la línea del horizonte marítimo, o las cosas –las frutas—se ponen al alcance de la mano, para en el siguiente, perder su serenidad siguiendo un camino sin descanso.

Su envoltura expresiva es patente—lo que dice Luis Guembe en el catálogo— “En la trabazón de elementos que construyen su composición equilibrada, depurada de todo elemento perturbador, en el equilibrio de su luz y sombras, que voluntariamente enuncian un universo personal, activo percutiente”. María Antonia Sánchez Escalona es una evidente presencia femenina en el paisaje de la pintura española actual. Presencia femenina ni reblandecida ni porosa, sino pesante, con la densidad de una escultura en materia definitiva.